Eso que dice la lluvia

PEDRO REINA PÉREZ

HISTORIADOR

Nadie elude su poder y cada cual la interpreta, o la tolera, como mejor puede. Atrapados en plena ciudad, rodeados de otros viajantes inconformes, tornamos nuestros ojos al cielo para maldecir e incluso maldecirla. ¿Será posible tal cosa? Ella que acaso revela nuestra condición de sujetos modernos, defectuosos, intolerantes. Aspirantes al progreso predicado, pero no alcanzado, empapados del sudor de los lamentos reflejado en el espejo roto en mil pedazos. Algo habrá que aprender de su encanto agobiante, apenas líquido por un breve instante.

La tierra intervenida deviene también en enigma cuyas superficies imperfectas discurren por quebradas ancestrales, hoy sembradas de asfalto y de cemento, de casas, vertederos y estacionamientos. Sus océanos se dimensionan de acuerdo a la cartografía que nos legó el desarrollo gestionado por la rueda de Fomento, jalda arriba, cuyo aliento imparable no conoció límites ni fronteras. Tampoco realidades. Sus contornos adornados de vallas lumínicas cuales boyas en el mar de los deseos, poblado de fábricas vacías como viejos cascarones de barcos olvidados, carcomidos en la orilla.

Sí, la tierra revela en sus cicatrices, antiguas derrotas irrecuperables, como una rosa náutica gastada, tenida como amuleto en algún altar doméstico. Como si el viento volviera a soplar de sólo invocarlo. Pequeños islotes verdes en un mar de techos disfrazados de blanco.

Entre el agua y el suelo hay complicidades que no saben de planes de ordenamiento, de alcantarillas o de dragados. El territorio es relativo. Sucumbe resignado a la fuerza líquida, casi instantánea del aguacero imparable. Se torna vasto. Lo que se hunde y lo que flota es la evidencia de ciertos deseos fingidos que, al contacto con la lluvia, no pueden sostener más su fachada. La geografía se revela en un caos generalizado de singular belleza. La impotencia de transitar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR