Lo que nos 'dice' Tempo

Por Marcos Billy Guzmán

Especial El Nuevo Día

Liberado de prisión federal tras más de una década de condena por narcotráfico y posesión ilegal de armas, el rapero Tempo regresó a su tierra Puerto Rico el pasado 9 de octubre. Fue recibido por decenas de fanáticos y con promesas para retomar su carrera. Dos meses después, aún cumpliendo un programa de reinserción a la comunidad previo a quedar en libertad condicionada, el intérprete visitó Plaza Las Américas en medio del frenesí del pasado viernes negro y lo hizo a horas de anunciarse la fecha del concierto que marca su retorno a los escenarios. Una cadena de esposas adornaba su cuello. Compraba gorras, tenis. Hasta entró a una tienda de ropa interior femenina mientras chicas se le acercaban para abrazarlo.

Mucha gente ha criticado al artista por entender que ha proyectado rebeldía a través de su vestimenta y sus apariciones. Hay quienes piensan que, aunque no puede ofrecer entrevistas hasta abril por orden federal, David Sánchez Badillo -su nombre de pila- ya está comunicando un mensaje. Tiene cuentas oficiales en Twitter y Facebook. En Instagram, Tempo casi alcanza los 67 mil seguidores y se expresa en primera persona. "Lo que van a ver es todo lo que soy, producto de lo que me tocó vivir. Pero con un nuevo enfoque", advierte.

Lo que se ve en la página es el fotomontaje de un león desafiante. "Así fue exactamente que salí, parando el tráfico", dice, prometiendo regalarle música a sus fans. En una foto publicada posa sobre un Mercedes-Benz. "Así es que se hace varón. Juega duro muerto que salí a buscar lo que es mío", lee el calce. Alardea de sus recientes encuentros con figuras como el pelotero Carlos Beltrán. Muestra cadenas de oro, sortijas y relojes. "¡Medio millón en oro en menos de dos meses en la calle!", indica.

Ha sido un caso de pura controversia, discusión pública que sienta un precedente. Tempo va más allá de los famosos que han confesado adicciones o sido convictos por posesión de drogas. Es un artista boricua que se vio obligado a interrumpir un momento culminante de su carrera como rapero y que ahora intenta reclamar su espacio tras salir de la cárcel por narco.

Pero, ¿qué nos dice Tempo? ¿Por qué importa hablar de Tempo?

"Dice algo de nosotros como sociedad", dice el psicoanalista Alfredo Carrasquillo, catedrático de la Universidad del Sagrado Corazón. Entiende que "hay una satisfacción vicaria" con la adulación de quienes "celebran la transgresión de burlarse de la autoridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR