Dicen que Trump examina eximir a Puerto Rico

WASHINGTON.- Los informes de que la Casa Blanca examina impulsar una exención permanente para Puerto Rico de las normas federales de cabotaje marítimo, levantaron ayer expectativas en la industria dedicada a la distribución de alimentos.

“Estamos en tiempos en que cualquier cosa puede pasar”, indicó Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).

Según la publicación S&P Global Platts, especializada en temas energéticos, “múltiples fuentes” le indicaron que una exención permanente para la isla de las normas de cabotaje marítimo está bajo evaluación de un grupo de trabajo de la administración del presidente Donald Trump. La Casa Blanca no hizo ayer comentarios.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, y otros funcionarios del gobierno de Puerto Rico no conocen del supuesto estudio. Pero, González dio su respaldo a una exención parcial, que permita utilizar barcos de otros países para transportar productos energéticos, como gas natural o relacionados con la energía renovable.

“Esa es una de las áreas que se debe evaluar”, indicó.

El director de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (OCRR), Omar Marrero, sostuvo que el gobierno respaldará cualquier propuesta que “sea en beneficio de los mejores intereses de Puerto Rico”.

Para lograr una exención permanente, sería necesaria una enmienda a la Ley Jones de 1920, que establece que el transporte de productos entre EE.UU. y Puerto Rico debe hacerse en barcos que son de propiedad, construcción y tripulación estadounidenses. Los costos del transporte en barcos estadounidense son considerados los más altos del mundo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR