'Estoy diciendo las cosas como son'

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

En una mesa redonda con editores y reporteros de El Nuevo Día, Fortuño enumeró los programas que ha implantado su administración para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en las áreas de educación, salud, deportes y prevención de violencia, entre otros. De forma relajada -y por momentos hasta jovial- pasó lista sobre su Agenda Social y lo que considera los logros de programas insignes como Tus Valores Cuentan, Promesa de Hombre, Escuelas para el Siglo 21 y Música 100 x 35. Pero al momento de hablar sobre las metas que no ha podido alcanzar, sin tapujos reveló su aversión por las Divisiones Legales de las agencias gubernamentales y su frustración con aquellos que le dicen que las cosas no se pueden hacer porque "es uso y costumbre" hacerlas de otra manera.

Acorde con su visión republicana de gobierno, el mandatario aseguró que los programas sociales corren mejor y son más efectivos si se dejan en manos de organizaciones sin fines de lucro ajenas al gobierno.

"Estoy diciendo las cosas como son. Tienes que vencerlo (al gobierno permanente) y tienes que imponer una nueva carta de valores e insistimos en que Taller Salud fuera quien manejara el proyecto de Acuerdos de Paz y así fue. Iniciativa Comunitaria, todos reconocemos la labor de (doctor José) Vargas Vidot, ¿por qué ningún gobierno le había dicho 'toma $ 2 millones y corre tú con este programa?'. Por el gobierno permanente", expresó Fortuño.

Para el mandatario, los efectos de su Agenda Social no se verán de manera inmediata, pero su meta es lograr que dentro de diez o quince años se pueda identificar una generación como "los hijos de los valores" de la misma manera que muchos estudiosos aseguran que la violencia actual se debe a "los hijos de la Mano Dura" que se implantó durante la década de los 90.

En el programa Promesa de Hombre usted habla de respeto, pero aquí no aparece la palabra igualdad. La violencia machista no se puede amainar si no se inculca igualdad, ¿por qué adopta estas posturas?

"Yo puedo decir que he estado en los seminarios aquí, en las entregas de materiales, yo he estado en los kindergardens y, todo lo que se habla, todo ese programa es para niños y niñas. Segundo, se le está diciendo "la nena tiene que respetar al nene y el nene tiene que respetar a la nena porque son iguales, porque ninguno es mejor que el otro ni más que el otro". (.) Los valores que yo he visto que se discuten en estos seminarios, que yo he...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR