¿Quién engañó a Dick Tracy?

ENRIQUE "KIKE" CRUZ

ANALISTA POLÍTICO

En los muñequitos, Dick Tracy nos entretenía y a la vez nos hacía sentir seguros por su rápida solución investigativa y prevención de otros delitos. Sin embargo, nuestra caricatura pueblerina nos presenta una policía desmotivada, mal supervisada, de escasos recursos y obviamente muy mal pagada. Por eso, ¿quién engañó a nuestra fuerza de Dick Tracy boricua? Empecemos a leer nuestro "comic".

En los pasados 11 años, tres gobernantes han prometido (vocablo común en política), que van a dar más recursos, tecnología y mejores salarios a nuestros policías, quienes, como Dick Tracy, se topan con enemigos en la calle y otros de más renombre como "Cutie Diamond", "Mr. Bribery", "Mumbles" y "Lips Manlis" entre otros.

El 12 de febrero del 2002, la entonces gobernadora de Puerto Rico, Sila María Calderón, dijo en discurso a la Legislatura: "En el plan anticrimen, los nuevos turnos de trabajo consideran esta tendencia. La meta es que se reduzcan los delitos Tipo 1, en particular los asesinatos. Estoy incrementando el presupuesto de la Policía en $ 48 millones para aumentos de sueldo a los miembros de la Uniformada y para mejorar su equipo y patrullas".

El 6 de marzo del 2007, el entonces gobernador Aníbal Acevedo Vilá, a sólo 10 meses del Gobierno haber cerrado y con la Isla en recesión económica anunciada en septiembre del 2006, nos dijo: "Estos logros de los primeros dos años, logros de nuestros policías, no pueden pasar desapercibidos. Esa dedicación y ese esfuerzo hay que reconocerlos. Hoy les anuncio la otorgación de un bono de $ 100 a todos los policías por su labor extraordinaria en los años 2005 y 2006. Esta misma semana firmaré una orden ejecutiva para que este incentivo sea permanente cada año que haya una reducción en los asesinatos y de al menos 3% en los delitos Tipo 1".

Ahora, tan recientemente como el 13 de noviembre el gobernador Luis Fortuño anunció: "Por más de 30 años se les ha prometido a los policías ajustarles sus escalas salariales de conformidad con la ley y lo que es justo". Y, en un sonido que escuché el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR