Dickens, vivo en su bicentenario

Por Carmen Dolores Hernández

Fotos por Ángel Luis García

El bicentenario de Dickens -nació el 7 de febrero de 1812- ha estimulado una prodigiosa producción de obras sobre el novelista inglés que conmovió a su tiempo y sigue fascinando a los lectores de todos los tiempos. Este libro se distingue por reunir una documentación extensa -gráfica y textual- de su vida y de su obra. Los textos, escritos por una tataranieta que es historiadora de arte, se insertan en un volumen que incluye una gran cantidad de fotografías. También tiene reproducciones facsimilares de sus cartas, de los programas de las obras teatrales escenificadas, escritas o presentadas por él y de las revistas que dirigió. Los facsímiles se pueden sacar y manejar individualmente ya que se encuentran en sobres intercalados en el libro.

El texto sigue la cronología de Dickens. Se organiza a base de la publicación de sus libros (ofreciendo el contexto vivencial del autor en el momento de escribirlos) y de grandes temas: sus amores (su novia de juventud; su mujer, Catherine Hogarth, y la amante de sus últimos años, Ellen Ternan); sus diez hijos; sus viajes a Estados Unidos y al continente; su afición abierta por el periodismo y por el teatro y la secreta por la entonces naciente profesión de detective. Al reflexionar sobre su legado, la autora señala la relación del escritor con la sociedad de la era industrial, cuya cara menos amable reveló a la vez que exploraba los extremos -tanto amables como desagradables- de la naturaleza humana.

Su carrera fue meteórica. Empezó como ayudante paralegal de un bufete, fue luego periodista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR