Dicotomías que nos paralizan

ANA HELVIA QUINTERO

PROFESORA UPR

El desarrollo de este plan requiere que lleguemos a unos acuerdos sobre cómo mejorar la preparación del estudiante. Para esto es necesario sobreponernos a dicotomías que nos separan y paralizan, y comenzar a construir sobre elementos en que coincidimos.

Por ejemplo, tomemos la enseñanza del inglés, tema que tanto nos divide por las ideologías sobre el status. Podemos estar toda la vida discutiendo si la enseñanza del inglés debe ir dirigida a formar un ciudadano bilingüe.

Entre tanto un gran número de estudiantes terminan su escuela superior sin ni siquiera poder sostener una conversación sencilla en inglés y menos aún leerlo o escribirlo.

En lugar de discutir sin fin, debemos comenzar a trabajar en mejorar el aprendizaje del inglés, objetivo en el que todos coincidimos.

Al ir a la práctica aprenderemos las realidades del aprendizaje y podremos así mejorar la enseñanza. Por ejemplo, en la práctica observamos que para la mayoría de los estudiantes el inglés es una lengua extranjera. Por tanto las metodologías para su enseñanza deben ser la de una lengua extranjera y no la de una segunda lengua. El aceptar esta realidad apoyaría el mejorar la enseñanza del inglés, objetivo que todos deseamos.

Podemos dar múltiples ejemplos de discusiones que nos distraen en dicotomías ideológicas, mientras no atendemos la realidad y sus múltiples problemas, los cuales nos preocupan a todos. Por ejemplo, todos estamos preocupados por el bajo aprovechamiento de un gran número de estudiantes en casi todas las materias escolares.

Nos preocupa también el alto grado de deserción escolar. Estos problemas se recrudecen en las escuelas en áreas de pobreza urbana. Por ejemplo, el por ciento de deserción escolar está cerca del 21%. Este por ciento aumenta a 48.2% en las áreas de pobreza. En otras palabras, de cada dos niños que comienza la escuela en las áreas de pobreza uno no termina su cuarto año. Dada la importancia de la educación en la nueva...

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