Dictado

Cezanne Cardona Morales

Pero a la altura de Campanilla, poco antes de Sabana Seca, viene una pregunta que evidencia la futilidad de los dictados. "Papá, ¿qué construyen en ese mogote?" No construyen nada, le digo: entierran basura. "¡La basura no se entierra!", me dice mi hija con esa alarma y responsabilidad que adquieren los niños cuando están en primer grado.

No pude evitar pensar en "Wasteland", aquel documental en el que el artista Vik Muniz se adentra en el vertedero del barrio Duque de Caxias, en Brasil, y hace arte con basura. Recordé aquella mujer que Vik entrevista. Se llama Magda y lleva dos años trabajando en el vertedero. Comenzó cuando su esposo se quedó sin empleo. Así paga las deudas y le da de comer a sus hijos. Cuando sale de trabajar la gente le dice que apesta y ella le asesta un buen golpe: "Prefiero trabajar en el vertedero que ser prostituta en las calles de Copacabana".

Miro a mi hija por el espejo retrovisor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR