Dieron la voz de alerta

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

Los contratos son para que la AEE compre la electricidad que generen esas empresas privadas utilizando viento, placas solares, quemando basura o recuperando gas metano de los rellenos sanitarios.

Juan Rosario, representante de los ciudadanos en la Junta de Directores de esa corporación pública, dijo ayer que el pasado 9 de octubre, a menos de un mes para las elecciones generales, solicitó que se detuviera la firma de contratos para la adquisición de energía renovable porque eran demasiados y no quedaba claro si la AEE tendría la capacidad de comprar toda esta energía.

Rosario fue más lejos y señaló que, una semana después de esa petición, escribió al entonces director ejecutivo de esa corporación pública, Josué Colón, solicitando que le entregara un listado de las empresas de energía renovable con las que ya había firmado contrato, así como los nombres de los directores y accionistas que estaban detrás de esas compañías, algunas de las cuales fueron incorporadas en los últimos meses del pasado año, según el registro de corporaciones del Departamento de Estado.

Ninguna de las dos peticiones, realizadas al entonces director ejecutivo de la AEE, fue atendida "a pesar de que dimos la voz de alerta del peligro técnico y económico que representaban esas empresas", indicó Rosario.

Señaló que estos contratos "merecen una revisión del Contralor" y que también deben tomar en cuenta las advertencias que ellos levantaron y que no fueron atendidas. "Hemos sido diligentes, pero no hemos recibido respuesta", destacó. Los representantes de los ciudadanos aun esperan por el listado de los contratistas y las personas que están detrás de esas compañías. "Queremos saber quiénes son esas personas", dijo. "La mayoría de los miembros de la junta había solicitado que pararan los contratos ", abundó. En ese momento habían unos 39 contratos firmados.

La cantidad de contratos con empresas que ofrecerían servicios de energía renovable llegó a 64 en diciembre pasado, uno de los cuales se retiró. Cuatro de esos contratos fueron firmados el viernes 28 de diciembre de 2012, según informes de la Oficina del Contralor.

La actual administración de la AEE estudia dichos contratos por entender que los precios que pagarían por esa energía son muy altos, informó el director ejecutivo de la AEE, Juan F. Alicea.

Empero, el director ejecutivo de la Asociación de Productores de Energía Renovable, Julián Herencia, acusó al director...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR