El diésel asume el papel protagónico

La francesa Total Petroleum duplicará su capacidad de inventario de combustible en la isla, lo que significa que en caso de enfrentar otro evento atmosférico como el de María, tendrá producto suficiente hasta para dos meses.

Así lo reveló Pierre Emmanuel Bredin, gerente general de Total Petroleum en Puerto Rico, en una entrevista con prensa de Negocios, al tiempo que indicó que el mercado de combustible de Puerto Rico se ha tenido que ajustar en poco tiempo para atender el dramático incremento en la demanda por el diésel.

Explicó que la empresa invertirá $40 millones para aumentar la capacidad de almacenamiento en su terminal en Guaynabo. De esa cifra, ya ha gastado $22 millones. María atrasó el proyecto, pero se supone que esté completado durante el primer semestre de 2019 y con ello la capacidad de inventario de Total se incrementará hasta los 600,000 barriles.

Señaló Bredin que tras el paso por Puerto Rico de los huracanes Irma y María, la demanda por diésel se disparó y ahora es cinco veces más alta. Previo a los ciclones, la demanda se mantenía en 1,100 barriles diarios, y ahora incrementó a 5,500 barriles y ha habido días en que han despachado 8,000 barriles.

De igual forma, la demanda por gasolina aumentó, aunque no en la misma proporción. De 10,000 barriles diarios que se movían antes de María, ahora son 13,000 y en ocasiones ha subido a 18,000 barriles por día.

“En nuestra opinión, el mercado se va a quedar bien alto en diésel, aunque la luz regrese. Hay muchas cosas que reconstruir y los camiones que harán esos trabajos usan diésel”, dijo el ejecutivo. Anteriormente, la francesa recibía una embarcación con diésel cada tres semanas, ahora requiere una cada 10 días para atender la demanda.

El combustible proviene de los Países Bajos. “En el depot, doblamos la capacidad para almacenar el diésel, convirtiendo tanques de gasolina a diésel”, agregó Bredin.

Reconoció que en su carrera profesional, en la que ha estado en varios lugares en el mundo -previo a su llegada a la isla estuvo asignado a Singapur-, nunca había enfrentado una emergencia similar al huracán María. “A este nivel nunca. Nunca había visto esto en mi vida”, expresó.

Aunque indicó que no hubo problemas de abastos de combustible a raíz del ciclón, sí hubo muchos retos de logística. Mencionó que no tenían a mano un listado de clientes con la capacidad de almacenaje de cada uno. Tampoco contaban con camiones pequeños, en cantidad suficiente, para suplir la demanda de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR