A dieta el bolsillo del consumidor

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Esta ave no es el único alimento importado que experimentaría el aumento: el cerdo, el pavo y la carne de res están en el grupo de alimentos importados de Estados Unidos que pesarán más en el bolsillo del consumidor.

El golpe a los consumidores boricuas es una secuela del efecto dominó de una de las peores sequías en la historia reciente de Estados Unidos que ha afectado la cosecha de maíz, que se usa para alimentar animales.

El maíz también es utilizado como base para la confección de refrescos, hojuelas de maíz (corn flakes) y aceites, entre otros productos que consumen con frecuencia los puertorriqueños.

"El consumidor debe estar experimentando una subida de costos gradualmente, que la industria de alimentos sabrá explicar", afirmó a este diario el presidente de la Asociación de Productos de Puerto Rico, Manuel Cidre.

Cuando los precios suben por problemas con granos, como el maíz, normalmente el aumento fluctúa entre un 4% y un 10%, calculó Cidre, también dueño de la panadería Los Cidrines.

En Puerto Rico, el aumento podría ser mayor al anunciado el miércoles por el gobierno federal, porque 85% de lo que se consume aquí es importado. Y los costos de transportación incrementa aún más el precio de los productos.

"El aumento será menor en el caso de la carne de res porque la mayoría que se vende en Puerto Rico es de Centroamérica. En la parte de pollos sí podemos prever que haya aumentos", confirmó Ferdysac Márquez, presidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).

Si se mantiene la sequía en Estados Unidos y aumentan los precios allá, eso puede tener el efecto de crear una presión inflacionaria en el segundo renglón de mayor consumo de los puertorriqueños, que son los alimentos, alertó el economista Gustavo Vélez.

"Bajo ese escenario, se puede debilitar aún más el poder adquisitivo del consumidor promedio puertorriqueño que ya se ha lacerado por la pérdida de empleos e ingreso", expresó Vélez.

Sin embargo, Vélez fue más conservador al momento de calcular a qué porcientos aumentarían los productos importados afectados por la sequía. Indicó que algunos supermercados, por ejemplo, reducen su nivel de ganancia para no pasarle todo el aumento al consumidor y poder competir así en el mercado. "Va a depender de cómo la industria maneje esos incrementos", explicó Vélez.

Para el también economista, José Alameda, el aumento proyectado por la sequía tendría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR