Tu dieta y el colon

Por Liz Sandra Santiago

lsrivera@elnuevodia.com

Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón algunos de los trastornos más comunes en el colon son cáncer, pólipos, colitis ulcerativa, diverticulitis y síndrome del intestino irritable.

A este órgano también se le conoce como el intestino grueso y para evitar trastornos que puedan afectar su capacidad para funcionar adecuadamente es necesario mantener una dieta alta en fibra, consumir mucha agua y ejercitarse con frecuencia.

Para lograrlo, el doctor en naturopatía, Jeffrey Sepúlveda, destaca el valor de una buena alimentación.

"Lo ideal es hacer cambios de estilos de vida y cambios en la dieta que propicien un estado saludable del colon. Hay que evitar consumir alimentos que nos traigan mucha toxicidad en el cuerpo y optar por consumir alimentos que promuevan una flora intestinal saludable. Lo más importante para un colon saludable es consumir alimentos integrales que no tengan preservativos y no tengan aditivos y colorantes", explica Sepúlveda.

"Es importante que haya un balance entre fibra soluble y fibra insoluble porque la soluble es la que principalmente hace enlaces químicos con sustancias tóxicas para eliminarlas del cuerpo. La fibra insoluble aumenta la masa del contenido del intestino y estimula la evacuación", añade Sepúlveda.

Entre los alimentos altos en fibras solubles se encuentran la batata, la ciruela, el mango y la china, entre otros. Mientras que entre los altos en fibra insoluble están la remolacha, las lentejas, el kiwi, el trigo, los garbanzos, la avena, las espinacas, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR