DIEZ CITAS

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

"Escogimos obras importantes que el público debe escuchar", menciona el maestro Maximiano Valdés, director titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y director artístico del Festival Casals 2014 que inaugura el 22 de febrero.

La consagración de la primavera celebra 100 años "de su catastrófico estreno en París", según indica Valdés aludiendo al revuelo que causaron las innovaciones en armonía y ritmo, entre otros aspectos, "me gustó la posibilidad de que la Orquesta la afronte en el marco del Festival".

Para subir el telón escogió a Joshua Bell, un violinista que debutó a los 14 años y ya está en sus 40. ¿Se desarrolló profesionalmente como se esperaba?

"Madre mía sí", asegura, "hoy él es el violinista más grande o uno de los más grandes del momento. Hemos tocado mucho juntos. Aceptó venir con unas condiciones económicas factibles para nosotros. Quería yo una obra más liviana que La consagración y trajimos la Sinfonía española, para violín y orquesta de Édouard Lalo que es accesible, bonita y melódica".

Destacó además que se rescató una pieza que Alberto Ginastera escribió en la década del sesenta para el Festival, Glosas sobre temes de Pau Casals.

"Habla de temas populares catalanes relacionados a Casals, por eso tiene algo de El canto de los pájaros a la mitad. Queremos recuperar poco a poco los encargos que el Festival ha hecho y volver a plantearlos", explica.

Y cabe señalar que habrá estreno puesto que se comisionó una obra al compositor puertorriqueño Raymond Torres que debutará en el concierto de clausura del Casals.

Para Valdés resultaba fundamental "ahondar en el repertorio de música barroca" que se incluyó en la anterior edición.

"Hubo mucha sorpresa", reconoce, "Tenet (grupo) trajo música del Renacimiento y hasta de un período anterior y fue refrescante, maravilloso, el público estaba encantado. Esta vez traemos al grupo grande y vienen con sus instrumentos de época así que prometen que será un concierto asombroso y una experiencia nueva en el Festival".

Valdés aprovecha para subrayar la presencia del puertorriqueño Guillermo Figueroa junto al Fine Arts Quartet. "El hecho de que el cuarteto haya solicitado su presencia fue extraordinario porque él es tan importante en la música a nivel local e internacional que su presencia no hace otra cosa que dar prestigio", indica sobre el exdirector titular de la Sinfónica boricua.

Del pianista franco-canadiense Louis Lortie señala que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR