Diez años de Echo Consulting

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Walquiria Polanco y Limari Alvarado fundaron Echo Consulting Group en el 2002 para llenar un vacío de información que ellas experimentaron mientras laboraban en la empresa Amgen, en Juncos. Su norte era organizar adiestramientos que le suplieran a los trabajadores de la industria los conocimientos y las destrezas más actualizados, con recursos reconocidos internacionalmente.

"Estuvimos del lado del cliente, y teníamos a cargo contratistas. Vimos la necesidad proveer contratistas bien capacitados", explica Alvarado, vicepresidenta de Echo Consulting.

"Nos dimos la oportunidad de crear lo que nos hacía falta porque nos asignaban personas, pero siempre les faltaba algo", añade Polanco, la presidenta de la empresa.

En un principio solo estaban ellas dos coordinando los seminarios y ofreciendo consultoría, pero una década más tarde emplean a 62 personas que proveen asesoría y servicios técnicos a la industria biofarmacéutica. La firma también tiene alianzas con algunos competidores para manejar los picos de los proyectos.

Aunque el grueso de su negocio está en Puerto Rico, Echo Consulting ha hecho trabajos en Indianapolis, Utah y República Dominicana, y Polanco afirma que tienen la visión de expandir su base de clientes en el exterior.

Las empresarias forman parte de un ecosistema de apoyo a las biofarmacéuticas que sintieron con fuerza el embate del cierre y reducción de operaciones de muchas multinacionales en Puerto Rico. Como parte del proceso, algunos competidores que aparentaban ser fuertes desaparecieron del mercado. "La industria pasó por una crisis y sobrevivimos los que tenemos los mejores talentos", asegura Polanco.

Para su socia, parte de la clave para tener el mejor talento está en los adiestramientos que organiza la empresa para la industria biofarmacéutica, de los que también se benefician sus empleados.

"Tenemos interacción con recursos reconocidos, que están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR