Diez años en el Reino de los dulces

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Valentín interpretará una vez más al Hada Gragea (Sugar Plum Fairy) el rol femenino destinado a la primera bailarina en este ballet, cuya música fue descrita por el primer coreógrafo de la pieza -estrenada en Rusia en el 1892-, el ruso Marius Petipa, como un sonido que debía emular "gotas de agua cayendo de una fuente". Y de esa misma manera, mágica, ligera, etérea debe ser la interpretación de una bailarina en este rol.

"Siempre ha sido bien difícil para mí porque al ser un hada es algo que no puede ser palpable. ¡Eres la reina del reino de los dulces! ¡Imagínate, eso es una ficción total! Yo soy una bailarina muy fuerte y se me hace mucho más natural hacer un Carmen, un cisne negro o una Coppélia que son personajes más cercanos a mi carácter pero ya cuando vas a hacer un Hada Gragea o una Giselle tienes que buscar esas otras cualidades en tus movimientos que te hagan ver más suave, más mágica", reflexiona Valentín quien celebra la oportunidad de crecer en un personaje a lo largo de su carrera y sobre todo, la posibilidad de revisitar un rol una y otra vez porque en el ballet, como en todo arte, la repetición es una de las rutas hacia la magia.

"Hay gente que subestima el hacer un mismo rol. El Cascanueces es un ballet que, a diferencia de otros, se hace todos los años y uno como bailarín tiene que seguir desarrollándolo, ver cómo puedes crecerte. Hoy día hay mucho talento, cualquiera puede hacer las cosas que yo hago pero hay un bagaje, una experiencia, una interpretación, un estudio que la madurez escénica te va dando. Hay una gran belleza en repetir un rol", opina la primera bailarina para quien este rol significa además un paso clave en su carrera.

"Detrás de mí yo cargo a mis maestras y maestros, a María Carrera, a Joaquín Banegas, a María Julia Landa, Lourdes Gómez, todos los que me ensayaron esos pas de deux", dice Valentín quien interpretó el Hada Gragea por primera vez con Ballet Concierto y por los últimos nueve años con BNPR.

De niña y adolescente también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR