Difícil para la AEE renegociar contratos

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Tras cantarse maniatado para alterar los contratos, Alicea insistió en que las cláusulas económicas pactadas son muy onerosas, por lo que el costo energético aumentaría con el tiempo. Una de esas cláusulas, dijo, es el escalador anual que se le aplicó a la totalidad de los costos de los proyectos, en vez de solo al renglón de operación y mantenimiento, "como debía ser".

Así las cosas, el ingeniero sostuvo que de la única forma que no se le daría paso a los proyectos contratados es si se comprueba que están ubicados en "terrenos comprometidos", es decir, de alto valor agrícola y/o natural.

"Esos no van a obtener los permisos", dijo, al citar la Orden Ejecutiva 2013-38, que establece que los proyectos de energía renovable a desarrollarse aquí no pueden ubicar en terrenos agrícolas, ni impactar recursos naturales.

A tono con lo anterior, Alicea indicó que no solo la AEE está "repasando" los contratos dados, sino que la tarea recae en un grupo multiagencial integrado, además, por la Oficina de Gerencia de Permisos, la Junta de Planificación, la Administración de Asuntos Energéticos, el Departamento de Agricultura y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

"No estamos mirando la posibilidad de integrar o no fuentes renovables; ya eso está decidido y vamos a integrar lo más que se pueda. De lo que se trata es de lograr la forma más segura de integrar esa energía renovable a nuestro sistema, siguiendo la política pública de no impactar terrenos agrícolas ni de valor natural", sostuvo Alicea.

¿Se pueden modificar o cancelar estos contratos?, preguntó El Nuevo Día.

"Son acuerdos firmados y, a no ser que tengan una situación altamente preocupante, no deberían cambiarse", respondió el ingeniero.

No obstante, informó que ha habido "acercamientos de buena fe" de parte de algunos proyectistas -que no identificó-, quienes supuestamente están dispuestos a "repasar" sus contratos.

"No tengo autorización para identificarlos, pero las modificaciones estarían relacionadas a los costos acordados, ya que entendemos que son muy altos", manifestó Alicea.

De los 63 contratos otorgados, 46 son de energía solar y 10 son de energía eólica. El costo por kilovatio-hora (kWh) acordado en los proyectos de energía solar fue de 15 centavos, cifra que se eleva a 18.5 centavos al añadirle los créditos de energía renovable. En el caso de los proyectos de energía eólica, el costo por kWh acordado fue de 12.5...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR