Difícil borrar el analfabetismo

 
EXTRACTO GRATUITO

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

En pleno siglo XXI, un estudio realizado por el Instituto de Estadísticas reveló que el 8% de la población en la Isla es analfabeta.

De acuerdo con los resultados de La Encuesta de Alfabetización 2010, el nivel de alfabetismo es mayor entre las mujeres adultas, con un 92.5% comparado con un 91.4% entre los hombres adultos.

Asimismo, se determinó que el analfabetismo aumenta según aumenta la edad de la población. El estudio reveló que el 13.5% de la población mayor de 55 años no está alfabetizada, mientras que solo el 8.2% del grupo entre 35 y 54 años no lo está. Entre la población más joven encuestada, entre 18 y 34 años, el analfabetismo alcanza un 2.7%.

El alto nivel de analfabetismo entre la población mayor de 55 años tiene diversas explicaciones, a juicio de la sicóloga académica Ana Luisa Baca, quien destacó que la principal de ellas podría ser la falta de oportunidades educativas en la niñez.

"Es gente que no pudo ir a la escuela por una u otra razón y, a veces, piensa que si ha vivido toda su vida sin saber leer ni escribir, pues de qué le sirve ahora", expresó Baca.

Aunque en Puerto Rico se desarrollaron intensos programas para alfabetizar a toda la población a partir de la década de 1950, es poco lo se conoce sobre los resultados de estos proyectos, según establece el informe del Instituto de Estadísticas.

Esta observó que la mayor parte de las personas no alfabetizadas que llegan a tomar sus clases son inmigrantes que a temprana edad tuvieron que anteponer la necesidad de trabajar a estudiar.

La encuesta del Instituto de Estadísticas no incluye factores demográficos como nivel socioeconómico o nacionalidad, por lo que no se puede concluir directamente que estos son factores que inciden en el analfabetismo de la Isla.

El antropólogo Jorge Duany, experto en temas de migración, reconoció que en la zona metropolitana podría haber una alta concentración de inmigrantes con poca escolaridad, pero señaló que aquellos con una escolaridad de ocho años o menos no formarían una tajada significante del porcentaje de ciudadanos no alfabetizados en toda la Isla.

"Puede ser que en San Juan se incremente la proporción (de inmigrantes no alfabetizados) porque la población dominicana se concentra en San Juan, pero en el resto de la Isla no. En términos de la inmigración, hay menos inmigración extranjera fuera del área metropolitana, esa población sin alfabetizar tiene que ser puertorriqueña"...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA