Difícil decisión financiera

Por Rut N. Tellado Domenech

rtellado@elnuevodia.com

Informó que la decisión de si es apropiado acogerse a la Ley de Quiebras la toma el cliente tras evaluar su caso con un abogado. Se toman en consideración los ingresos, gastos, deudas y bienes de la persona o pareja, si están casados.

Una vez la persona opta por acogerse a esta ley federal, el paso es determinar si lo hará bajo el Capítulo 7 o el 13. "La diferencia es que en el Capítulo 13 estamos tratando de buscar una manera de repagar. En el Capítulo 7 hemos descartado esa posibilidad", explicó.

"Cuando se radica una petición de quiebra se busca el descargo o discharge, que es una orden del tribunal diciendo que estas deudas no las tienes que volver a pagar", detalló Suárez Cobo. "El préstamo estudiantil es una de esas deudas que por regla general se tienen que seguir pagando, al igual que la pensión alimentaria", advirtió.

Bajo el Capítulo 13 se hace un plan de pagos por un máximo de cinco años. Durante ese tiempo no hay que hacer pagos al préstamo estudiantil (este se comienza a pagar cuando culmina ese periodo)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR