Difícil el panorama para plebiscito de estatus

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

El debate de esta semana sobre un posible ataque militar en Siria, tras las denuncias sobre el uso de armas químicas por parte del régimen de Damasco, complica aún más los trabajos del legislativo federal.

En septiembre, por ejemplo, la Cámara de Representantes tiene solo nueve días de sesión formal para decidir, antes del día 30, si aprueba un nuevo presupuesto federal o le da continuidad a los gastos fiscales del 2013.

El nuevo año fiscal federal comienza el 1 de octubre.

Y el debate fiscal estará vinculado, con toda seguridad, a la probabilidad de que antes de que concluya octubre, el Gobierno federal tenga que elevar el techo de la deuda pública o caer en problemas con sus acreedores.

"En septiembre se tiene que llegar a un acuerdo, aunque sea temporero, para que las agencias del gobierno federal sigan operando" y evitar un cierre de oficinas, dijo ayer el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.

Pero, la mayor incertidumbre es si los republicanos de la Cámara de Representantes, sobre todos los más conservadores, insistirán en reclamar nuevos recortes fiscales, como dejar sin fondos la reforma de salud ("Obamacare), a cambio de autorizar un aumento en el tope de la deuda pública federal.

El republicano boricua Raúl Labrador (Idaho) ha indicado que el debate sobre Siria ya crea nuevas dificultades para llevar a votación este año una reforma de las leyes de inmigración y considera que si esa legislación no se aprueba antes del 31 de diciembre, con toda probabilidad quede pendiente para 2015.

Pese a los contratiempos, Pierluisi indicó que seguirá impulsando la propuesta del presidente Obama para asignar $2.5 millones para un posible nuevo plebiscito de estatus que sea reglamentado en la Isla y en el cual, si el gobierno de Alejandro García Padilla pide los fondos, el secretario de Justicia de Estados Unidos revisaría la constitucionalidad de las alternativas de estatus. Pierluisi también promueve su propio proyecto de estatus que persigue un referéndum estadidad sí o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR