La diferencia está en escuchar 'de corazón'

Por Melvin Félix

melvin.felix@elnuevodia.com

La situación en Puerto Rico mejorará cuando realmente las familias aprendan a resolver sus conflictos, dijeron Juan Marrero y Edna Landró, una pareja de consejeros profesionales que lleva 37 años de matrimonio, los últimos siete ofreciendo talleres en el Centro de Consejería Esperanza en Hato Rey.

La dificultad al resolver conflictos surge cuando ambas partes se sientan a discutir un problema, pero ninguno está dispuesto a prestar atención a lo que el otro expresa, ya que están ocupados pensando en cómo van a responder.

La clave para una relación saludable -ya sea entre pareja o entre amigos y conocidos- es la habilidad para verdaderamente escucharse.

"Uno enseguida dispara de la baqueta, sin haber escuchado siquiera qué fue lo que se dijo", dijo Marrero. "Lo que queremos es que se aprenda a escuchar, porque es la única manera que se puede resolver un conflicto".

Para enseñar a las parejas que acuden a ellos a comunicarse efectivamente, Marrero y Landró les guían a través de un ejercicio donde deben "escucharse de corazón". Durante la dinámica, la pareja se mira a los ojos y se toma de la mano. Uno de ellos cuenta sus inquietudes al otro y este último debe repetir lo que acaba de escuchar.

"¡No es fácil!", dijo Landró. "Ahí es donde realmente vemos que la persona escuchó y se puso en los zapatos de su pareja".

La necesidad de repetir también ayuda a que la persona se enfoque solo en lo que el otro dice y no en una respuesta.

El ejercicio, que toma alrededor de dos horas, consta de cuatro partes: la persona primero describe en detalle el problema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR