Diferencias por los nuevos cambios

Todo apunta a que la Cámara de Representantes, en acuerdo con el Ejecutivo, atenderá la privatización y venta de activos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a través de una sola medida legislativa.

Así lo aseguró ayer el presidente de la Comisión cameral de Desarrollo Económico, Energía, Planificación, Telecomunicaciones y Alianzas Público-Privadas, Víctor Parés, tras sostener una reunión con Christian Sobrino, representante del gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

“No habrá dos proyectos y todo se trabajará en el 1481”, subrayó Parés.

No obstante, el presidente de la Comisión Especial de Energía del Senado, Larry Seilhamer, adelantó sus reservas con las enmiendas, ya que no atienden la necesidad de establecer un nuevo marco regulatorio ante los proponentes, en que se detalle, por ejemplo, el tipo de energía a utilizarse, cómo se van a atender los subsidios y qué va a suceder con los clientes que decidan salirse del sistema.

“Lo que vi básicamente no trae nada nuevo y, en ese sentido, no puedo coincidir”, señaló Seilhamer.

El marco regulatorio, según las enmiendas anunciadas ayer por Parés, estaría definido bajo la Ley 57-2014 de Alivio Energético. Seilhamer fue el único legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) que favoreció el proyecto.

“Yo creo en la Ley 57… pero el panorama y las condiciones son totalmente distintas. Hay que hacer un marco regulatorio modernizado”, insistió el senador al destacar que el Departamento de Energía federal designó una partida económica para el diseño de ese marco en coordinación con el gobierno local.

Seilhamer dijo que también se reunió con Sobrino y acordó con el funcionario someter lenguaje dirigido a permitir las transacciones, sujeto a tener el marco regulatorio y la política pública.

Los cambios

Entre las enmiendas discutidas, Parés señaló el “reconocimiento” a la facultad fiscalizadora de la Comisión de Energía.

Se establecerá, explicó, que el organismo regulador no podrá aprobar contratos en consideración, pero sí proveer ayuda técnica pericial, financiera y de recursos humanos. Igualmente, mantendrá sus facultades de supervisión de las APP y las tarifas. Mientras, los nombramientos al ente serán escalonados y sus decisiones serán apelables únicamente ante el Tribunal de Apelaciones.

Igualmente, se enmendará la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR