Diferente en la mujer la rehabilitación

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

"En Estados Unidos, al igual que en Puerto Rico, ha sido muy lento el que se adopten prácticas sensitivas al género", indica la profesora de la Escuela Graduada de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico, Carmen Albizu.

El también profesor Rafael Torruellas coincide con Albizu al señalar en que "sí hay servicios (para mujeres adictas), pero no tratamiento como tal". A preguntas de este diario, Torruella dijo que "nosotros estamos viendo que está incrementando el número de mujeres dependientes de sustancias".

Sin embargo, no hay datos estadísticos sobre ese incremento. El último estudio de prevalencia de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción, titulado "Trastornos de sustancias y uso de servicios en Puerto Rico-Encuesta de Hogares 2008", indica que los hombres informaron mayor uso de sustancias que las mujeres.

Los hombres resultaron con mayor uso de drogas ilícitas una vez en la vida (28.5% vs. 12.2%), según ese estudio.

Para Lissette Alonso, fundadora del hogar La Perla del Gran Precio, que brinda servicios a adictas, no es cierto que es más difícil rehabilitar a mujeres dependientes de drogas que a hombres como se piensa erróneamente. "No es que sea más difícil. Es que es diferente", señala Alonso.

"La mujer es muy usada en la calle cuando está en el uso de las drogas. Se tiene que prostituir. La mujer, por lo general, si ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR