Difícil el acceso al PAN

Por 29 años, María Díaz, una vecina del residencial Luis Lloréns Torres en Santurce, trabajó en el gobierno, sin tener que depender nunca de asistencia social, hasta que hace unos meses condiciones de salud le obligaron a retirarse. Mientras tramita su pensión de incapacidad, María solicitó y recibió la Tarjeta de la Familia del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), que es ahora su único sustento.

La Tarjeta de la Familia, que le otorga una subvención de la cual puede retirar el 25% en efectivo y el otro 75% en la compra de alimentos no preparados en establecimientos autorizados, le fue entregada a María unos días antes del paso del huracán María el pasado 20 de septiembre.

La mujer enseñó ayer orgullosa su tarjeta, que está nueva, porque el colapso de las comunicaciones, la falta de luz, más la gran cantidad de negocios afectados por el huracán, le ha impedido usarla. A 15 días de María, solo 660 de los 2,885 comercios autorizados tiene sistema para aceptar la tarjeta del PAN, lo cual ha dejado con grandes dificultades para procurar alimentos a los usuarios de un programa del que depende el sustento del 37% de la población de Puerto Rico.

Como consecuencia de esto, María tiene la alacena vacía y ha comido durante las pasadas dos semanas gracias a la generosidad de sus hijos y vecinos. “Espero que resuelvan esto pronto, porque no soy solo yo, somos muchos en esta situación”, dijo ayer la mujer, entrevistada en las afueras de un colmado en el que mataba el tiempo en el residencial Lloréns Torres.

Las últimas estadísticas del Departamento de la Familia, de agosto de este año, dicen que este es el sustento de 655,000 familias, que tienen 1,244,440 miembros.

Un total de 332,496 de los beneficiarios del PAN son menores de edad; 217,872 tienen más de 65 años y 106,358 están incapacitados. Para 935,039, el PAN es su único ingreso.

Se trata, comoquiera que se le mire, de un problema mayor, pues se trata de una parte sustancial de la población confrontando dificultades para la actividad humana más elemental: alimentarse.

EE.UU. RESPONDE A MEDIAS

“Esta es una situación que no ha sido atendida con la premura merecida. Se trata de la ayuda que reciben miles de personas para alimentación. Han pasado dos semanas y es inaceptable que las personas no puedan acceder a adquirir alimentos porque las tarjetas no funcionan”, dijo el presidente del Colegio de Trabajadores Sociales, Larry Emil Alicea.

El Gobierno de Puerto Rico lleva días solicitando a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR