Difícil el acceso a los servicios de autismo

Por Marga Parés Arroyo

mpares@elnuevodia.com

El camino, sin embargo, no ha sido fácil, ya que la burocracia rodea el acceso a los servicios que el niño, que ya cumplió los seis años, urge.

"Para lograr la educación que él necesita, tuve que demandar al Departamento (de Educación)", sostuvo Cepeda sobre el proceso legal que aún no ha terminado.

"Muchas veces me niegan ayuda (económica) porque trabajo, pero el problema es que no puedo costear los $ 4,000 mensuales para sus tratamientos", agregó Cepeda.

Awilda Jiménez, madre de una niña de siete años con autismo, también ha enfrentado obstáculos para lograr los servicios que su hija precisa.

"En Educación se perdían los papeles, se tardaba el diagnóstico, se atrasaba todo. Por eso tuvimos que hacer un diagnóstico (evaluación) privado y se nos fueron todos los ahorros", dijo Jiménez.

Pero, aún con una cubierta de salud privada, los deducibles por visitar a los especialistas que su hija necesita van desde $ 60 a más de $ 200, por visita.

A pesar de reconocer los problemas que estos y muchos otros padres de niños con autismo enfrentan diariamente, Joyce Dávila, presidenta de la Alianza de Autismo de Puerto Rico, destacó ayer algunos de los logros alcanzados en los últimos años para esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR