LA DIFÍCIL TAREA de Víctor Suárez

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

En entrevista con El Nuevo Día, Suárez aseguró que parte de su plan para dirigir la agencia será transformarla en un motor económico que trabaje en coordinación con la Compañía de Turismo.

"Puertos tiene que convertirse en una agencia que propicie el desarrollo económico. Tiene que convertirse en un ente que sirva a los sectores económicos, entiéndase Turismo, Pridco (Fomento Industrial) y Comercio y Exportación. Puertos no puede estar aislado. Su infraestructura portuaria es vital en la parte operacional de todas ellas", indicó.

Sacar a la agencia de la sindicatura en la que se encuentra, tras mantener una deuda de $ 935 millones con el Banco Gubernamental de Fomento, es su prioridad. El plan del nuevo director es bajar esa deuda en un periodo de tres a cuatro años.

"Tenemos que volver a ganar credibilidad con los mercados. Esto va a llevar un cambio en la cultura organizacional y cultural en Puertos", advirtió.

Sin embargo, reconoció que antes de que esto suceda tiene que atender también con premura ciertos asuntos que cobran relevancia en estos momentos como es la APP (alianza público-privada) del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín (LMM).

"De inmediato, tenemos en agenda mirar con detenimiento la transacción de la APP del aeropuerto. Ahora mismo, ya culminó el proceso de comentarios y se espera por la decisión de la Autoridad Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) que debe salir antes del 12 de enero", explicó el designado.

Suárez expresó que su administración se encuentra en un proceso de evaluación del contrato.

"Hay tres asuntos públicos que hemos expresado que son muy importantes para nosotros: primero, la permanencia de los empleados, no queremos que se pierdan empleos. Segundo, que la valoración que se le ha dado a la transacción sea la justa para el pueblo de Puerto Rico, y por último, evaluar cuál será el desarrollo de los aeropuertos regionales en el proceso", comentó.

El exsecretario del Partido Popular Democrático dijo que les darán especial atención a los aeropuertos de Aguadilla, Ceiba y Ponce, los cuales entienden serán fundamentales para incentivar el desarrollo turístico de la Isla.

Según Suárez, esta nueva administración tiene un ambicioso plan de desarrollo de cuatro años para los aeropuertos regionales.

"Queremos convertirlos en negocios viables porque ahora mismo todos son perdidosos. Eso es fundamental para el desarrollo económico", afirmó.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR