Dilapidados los recaudos del fisco

La asignación federal de $4,700 millones que el Congreso estadounidense recién aprobó para paliar el desastre que ocasionó el huracán María en Puerto Rico podría describirse como una aguja en un pajar, pues, según estimados del gobierno, el ciclón que arrasó casas y destruyó carreteras y decenas de comercios también se llevó consigo la capacidad de recaudar dinero en el Departamento de Hacienda.

De acuerdo con un estimado de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), la destrucción causada por el huracán María colapsó los recaudos del gobierno al punto de que la firma Conway MacKenzie estima que los ingresos al fisco podrían reducirse a la mitad en este año fiscal.

Según Aurelio García Miró, ejecutivo de la firma que asesora al gobierno en el tema de liquidez, debido a la desarticulación del entramado económico de Puerto Rico y decisiones del gobierno para atender la emergencia como suspender el cobro del Impuesto a la Venta y Uso (IVU) en ciertos renglones, los recaudos al fisco podrían menguar entre 43% y 53%.

“Este es el estimado más educado que tenemos. La realidad ha demostrado ser un poquito mejor”, dijo García Miró, haciendo referencia al porcentaje de 43% que surge de sus cálculos.

Los números ofrecidos por el asesor de la AAFAF fueron como una especie de ráfaga que se apoderó del salón de audiencias del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), donde la JSF celebró su décima audiencia pública y la primera desde el paso del ciclón.

Aunque el gobierno no allegaría dinero suficiente, sus obligaciones con los empleados, las pensiones y otros servicios como la tarjeta de salud, continúan inalteradas.

“Necesitamos un segundo programa de ayuda financiera y de recuperación”, dijo el representante de Puerto Rico ante la JSF, Christian Sobrino, a preguntas de El Nuevo Día.

Según el director de la AAFAF, Gerardo Portela, en lo que queda de año, Puerto Rico necesitará unos $5,100 millones.

Sin embargo, en ese mismo período, los recaudos de Hacienda bajarán al menos $1,500 millones. A ello, se añade la apretada condición de las dos principales utilidades de la isla: las autoridades de Energía Eléctrica (AEE) y de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Ambas corporaciones públicas, dijo Portela, operan con el dinero que tienen en reserva y, a 42 días del paso del ciclón y sin que sus servicios se restablezcan a plenitud, ya acumulan un déficit de efectivo conjunto que ronda otros $1,100 millones,

“No tengo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR