Dilatada la pesquisa por alegado fraude electoral

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

La pesquisa fue ampliada debido a que los querellantes entrevistados trajeron una cantidad mayor de prueba. La ampliación, así como los cambios en algunos integrantes del comité, provocaron que solicitaran una prórroga -que le fue concedida- en la entrega del informe, dijo ayer el abogado Fernando Torres Ramírez, quien representa al Partido Popular Democrático (PPD) en el comité ad hoc.

El comité está compuesto por los abogados Torres Ramírez, Gilberto Concepción Suárez en representación del Partido Independentista Puertorriqueño, César Vázquez por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y la ex jueza Carmen Ana Pesante. Estos últimos dos vinieron a sustituir en el comité ad hoc a Ramón Rosario Cortés y a William Pagán Rodríguez, respectivamente.

"Sabemos que tenemos que rendir ese informe en los próximos días. El proceso está bastante adelantado y está calendarizado", dijo Torres Ramírez.

Sin embargo, tanto Torres Ramírez como Concepción Suárez, no descartan que sea necesario pedir una segunda prórroga a la CEE, lo que será discutido la semana próxima. Explicaron que ello obedece a las interrupciones que han tenido en días recientes.

El jueves el comité -que se reúne en el edificio principal de la CEE en Hato Rey- no pudo congregarse por la suspensión de trabajos que provocó la tormenta tropical Gabrielle, dijo Torres Ramírez.

Ayer los miembros del comité debían entrevistar a familiares y allegados del alcalde de Cataño, José A. Rosario Meléndez. Pero el encuentro fue cancelado por problemas de salud de uno de los miembros del comité, dijeron los dos abogados. Se investiga la inscripción de al menos 16 electores con direcciones falsas para poder votar por el PPD en Cataño en las pasadas elecciones generales.

"Creo que habría que pedir una prórroga adicional", dijo Concepción Suárez.

Torres Ramírez, por su parte, precisó que de pedirse la prórroga sería por unos siete a diez días adicionales. La CEE le concedió hasta finales de septiembre al comité ad hoc para entregar el informe cuando solicitaron la primera prórroga. Recalcó que aún les falta obtener los resultados de la Unidad Investigativa de la CEE, "que está haciendo una investigación de campo".

"Ya compareció a declarar primero el representante José Meléndez, el principal querellante. Hizo una extensa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR