Dilema de dólares y centavos

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

"Las reglas del juego son otras. Eso es un hecho", dijo Melissa Concepción, presidenta de la firma de reclutamiento Smart Option Search (SOS), al afirmar que ésta se ha convertido en una tendencia a nivel global debido a los ajustes que han tenido que hacer los negocios para poder hacerle frente a los retos económicos de los últimos años.

"Si antes te daban equis cantidad, ahora te van a dar 12% por debajo, pero a su vez, están buscando más habilidades, más destrezas, mayor educación y que la persona sea multifacética, que se enrolle las mangas y pueda hacer más de un trabajo a la vez", enfatizó.

Para quienes aspiran a un puesto, el análisis en torno a una oferta de empleo aparenta haberse reducido a una cuestión de "lo tomas o lo dejas", y todavía hay quienes se resisten a esta nueva realidad del mercado laboral.

Ese es el caso de José Reyes, quien desde hace cinco meses anda en búsqueda de un trabajo en el área de tecnología en computadoras, y a pesar de sus múltiples intentos, solo ha obtenido una propuesta formal de empleo. Sin embargo, la rechazó pues las condiciones salariales no le satisfacían.

"El salario era demasiado bajito, y tenía que estar dispuesto a trabajar los fines de semana si era necesario", manifestó Reyes al destacar que también habría tenido que recorrer grandes distancias diariamente para llegar a la oficina, lo que hubiese aumentado sus gastos en gasolina.

Reyes, al igual que decenas de personas, participó ayer en una feria de empleo organizada por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) en San Patricio Plaza, en Guaynabo.

Allí acudieron numerosas personas con circunstancias e intereses diferentes, y la actitud respecto al nuevo panorama laboral variaba de caso en caso.

"Entiendo que hay que acoplarse a lo que están ofreciendo al momento, y si hay una oportunidad de crecimiento adelante, tomarla", comentó Francis Ríos, quien lleva seis años laborando en un restaurante de comida rápida y ahora desea encontrar un empleo que le permita poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el grado asociado que completó en Administración de Empresas.

A juicio del secretario del DTRH, Miguel Romero, esa es la actitud que debe prevalecer al momento de buscar un empleo en estos tiempos.

"El interés primordial es encontrar un trabajo... Lo más conveniente, incluso para buscar un empleo, es estar desempleado lo menos posible", subrayó.

Romero indicó que luego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR