EL DILEMA DE LOS GASTOS de automóviles continúa

Por: CPA María de los A. Rivera

Socio a Cargo Departamento de ContribucionesKevane Grant Thornton LLP

Antes del Código del 2011, un contribuyente dedicado a una industria o negocio en Puerto Rico podía deducir en su planilla de contribución sobre ingresos todos los gastos relacionados al uso y mantenimiento de autos incurridos en el desempeño de su negocio sin límite alguno.

Bajo el Código del 2011, la deducción por los gastos incurridos en relación al uso y mantenimiento de automóviles, con excepción de la depreciación y renta, estacionamiento y peajes, está limitada a una cantidad o tarifa máxima por milla utilizado en el negocio. Esta tarifa máxima deberá ser establecida por el secretario de Hacienda mediante reglamentación.

Es decir, en lugar de deducir los gastos reales incurridos, el contribuyente solamente podrá deducir la tarifa por milla de uso en el negocio.

Repasando, para estos propósitos, un automóvil incluye cualquier vehículo de motor diseñado para transitar en las vías públicas y que sea utilizado en la trasportación de personas. Esto no incluye un sinnúmero de vehículos como limosinas, taxis, carros públicos, ómnibus, ambulancias, camiones, vans, o cualquier vehículo que sea utilizado en la transportación de pasajeros o carga. Tampoco incluye automóviles que se utilizan en el negocio de arrendamiento de autos.

Los gastos relacionados al uso y mantenimiento de automóviles incluyen gasolina, seguro, reparaciones, cambios de aceite y filtro, limpieza, gomas, marbetes y otros gastos rutinarios.

Aun cuando esta regla de millas fue efectiva el 1 de enero del 2011, no fue hasta finales de diciembre de ese año que el secretario de Hacienda publicó el reglamento propuesto para establecer las guías a seguir para la determinación del gasto deducible en relación al uso y mantenimiento de autos. El reglamento fue emitido en forma final el 18 de diciembre del 2012 con efectividad del 1 de enero del 2013 para los gastos relacionados al uso y mantenimiento de automóviles.

Es importante enfatizar que este Reglamento no solo establece las reglas para el cómputo de la deducción de gastos de autos, sino que también establece las guías en cuanto al tratamiento de todo gasto reembolsado por todo patrono a sus empleados. Estas reglas, sin embargo, entraron en efectividad el 17 de enero del 2013.

El Reglamento establece la tarifa máxima en sesenta (60) centavos por milla.

Uno de los requisitos básicos que el reglamento establece para poder deducir...

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