Dilema contra la obesidad pediátrica

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Por disposición de la administración del presidente Barack Obama, todas las escuelas deben proveer a sus estudiantes opciones saludables de alimentos que logren elevar el consumo de frutas, hortalizas y cereales de granos enteros. La política pública federal además ordena reducir la ingesta de sodio y grasas saturadas, eliminar la presencia de grasas trans en las comidas que los estudiantes reciben en las escuelas y garantizar periodos de actividad física.

Pero con solo siete nutricionistas para atender las necesidades de más de 400,000 estudiantes y la falta de visitas de funcionarios gubernamentales para velar que se cumplan con las reglas en torno a las ventas de alimentos y el uso de máquinas expendedoras dentro de los planteles, los hábitos alimenticios poco saludables continúan siendo la orden del día entre la población escolar, un sector poblacional atacado cada vez más por altas tasas de obesidad.

"Para Educación es un gran reto manejar 'Mi Bandeja Escolar Renovada', siguiendo unos estándares nutritivos tanto en el desayuno como en el almuerzo, acorde al Healthy Hunger Free Kids Act (2010)", dijo Lourdes Velázquez, directora de la Autoridad Escolar de Alimentos del DE.

El DE comenzó el año pasado una renovación en su menú escolar. La agencia debe cumplir con las disposiciones federales para poder recibir los fondos atados al ofrecimiento de comidas gratuitas para los estudiantes bajo el nivel de pobreza. Pero mientras el arroz integral, las frutas frescas y los vegetales verdes se sirven en el comedor escolar, en el patio aún se mantienen las máquinas con papitas, dulces y bebidas azucaradas, indicó Velázquez.

La funcionaria destacó que actualmente la agencia revisa la carta circular 6-2012-2013, que contiene la política pública sobre el ofrecimiento y la venta de alimentos en las escuelas públicas y privadas e instituciones que participan del programa de alimentos escolares.

Además de hacer un desglose de los alimentos permitidos y no permitidos, el documento establece que las máquinas expendedoras de alimentos en las escuelas solo podrán operar luego del servicio de desayuno y hasta una hora y 45 minutos antes que comience el servicio de almuerzo.

"Sabemos que tenemos una deficiencia significativa en las escuelas con la carta circular. Podemos ir a las escuelas y ver en algunas esos vending machines", dijo.

Un ejemplo de esto es la Escuela Especializada en Ciencias y Matemáticas ubicada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR