Diluido el mensaje por un cambio de status

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

El propio congresista Raúl Labrador (Idaho), el único republicano boricua en el Congreso, acentuó hace unos días el conflicto que percibe por el hecho de que en la misma jornada pueda haber ganado la estadidad en una consulta, mientras que el gobernador pro estadista Luis Fortuño perdió la elección general.

Desde el bando estadista identificado con los republicanos -como Fortuño y la presidenta de la Cámara baja local, Jenniffer González- surgen los reclamos más directos para que el Congreso inicie un proceso de admisión de la Isla como el estado 51.

El saliente gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) quiere que tanto el presidente Barack Obama como los líderes del Congreso reconozcan no solo que Puerto Rico votó claramente a favor de un cambio de status (54%), sino que respaldó la estadidad frente al Estado Libre Asociado (ELA) Soberano y la independencia.

Aunque la estadidad obtuvo el 61% de los votos en la segunda pregunta del plebiscito, cuando se suman los votos "en blanco" solicitados por el Partido Popular Democrático (PPD), el porcentaje se queda en menos de la mitad (45%).

Con mayor sobriedad, el comisionado residente en Washington D. C., Pedro Pierluisi, ha dado a entender que su reclamo a la Casa Blanca y al Congreso no estará basado en un proceso de admisión, sino en iniciar un proceso descolonizador.

"Es claro que en Puerto Rico no están contentos con el status actual, pero siguen divididos", dijo el conservador Brian Darling, experto en asuntos gubernamentales de la Fundación Heritage.

Darling coincide con el boricua Labrador en que la derrota de Fortuño y el triunfo del gobernador electo Alejandro García Padilla, defensor del statu quo, le envía un mensaje al Congreso que difumina cualquier lectura pro estadista sobre los resultados del plebiscito.

"(Fortuño) fue aquí un firme defensor de la estadidad, tiene contactos y se le escuchaba. Ahora no va a haber quien pueda empujar con fuerza la estadidad (entre los republicanos)", sostuvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR