Dinero a cambio de contratos

Por Daniel Rivera Vargas

drivera2@elnuevodia.com

Se alega que el alcalde llegó a exigir cerca de $ 285,000 por otorgar siete contratos a dos empresas -cuyos dueños tienen acuerdos de inmunidad con el ministerio público- pero finalmente cobró $ 80,000 desde 2005 a 2009, cuando la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI) comenzó a investigarlo y finalmente lo llevó a un juicio por 18 cargos de soborno.

El empresario José Francisco Virella relató que logró una reunión con Santana para ofrecerle sus servicios como contratista a través de Andrés San Miguel, director de campaña del alcalde y esposo de su prima. Dijo que en ese encuentro el alcalde le indicó que surgiría un proyecto pronto, pero que alcanzarlo le costaría dinero.

"El señor alcalde me dijo que se me iba a invitar, pero que si me llevaba el trabajo le tenía que dar $ 5,000. Le dije que no había problemas. Entendí que todo estaba hablado entre nosotros", señaló.

Durante su argumentación inicial, el FEI Guillermo Garau relató al jurado que el alcalde exigió a Virella Construction unos $ 35,000 por construir seis proyectos entre 2006 a 2009.

Agregó que el dinero se pagó en lugares como el negocio vegabajeño Tu Casita Seafood y en los propio proyectos de construcción.

Pero Virella no fue el único, relató Garau. El soborno grande fue por $ 250,000 por la privatización del vertedero municipal y se comenzó a fraguar en verano de 2005, recién llegado Santana a la alcaldía.

La víctima del soborno fue la compañía AR Waste Disposal, de los empresarios Andrés Ramos y Andrés San Miguel. Este último fue el director de la campaña de Santana, así como de otros legisladores y alcaldes de la región, según Garau.

"Se reunieron en la casa de (Irving) Piñeiro, donde estaba el acusado, y los testigos dirán que Santana le dijo que 'si no hay $ 250,000 no hay contrato'", afirmó Garau.

El exasesor Piñeiro fue coacusado en este caso, pero antes del inicio del juicio llegó a un acuerdo para hacer alegación de culpa por un delito menor. Este será sentenciado el 30 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR