Dinero para cumplir con la agenda de campaña

Los $13.5 millones de inyección nueva presupuestaria que le aprobó la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) a la Oficina del Gobernador serán destinados a la implantación de cinco iniciativas, cuatro de ellas promesas de campaña del gobernador Ricardo Rosselló, que incluye la Comisión de la Igualdad para Puerto Rico, el ente creado el año pasado que busca la estadidad para la isla.

El Proyecto PR Dashboard, el Programa de Línea Directa a los Municipios, la Mesa de Diálogo Multisectorial Permanente y el Proyecto PRITS forman parte de los compromisos programáticos del gobernador. De hecho, constan en el Plan para Puerto Rico.

A la Mesa de Diálogo Multisectorial Permanente, según el presupuesto sometido por la JSF a la Legislatura, se le asignan $500,000 que también son para “la implantación de la Ley 30-2017”. Este estatuto dio paso a la Comisión por la Igualdad que aboga por la estadidad para la isla, tema del que, hasta ahora, había guardado distancia la JSF. De hecho, en el primer plan fiscal que sometió Rosselló se le exigió que lo enmendara por sus argumentos políticos en favor de esta fórmula de status.

La Oficina del Grupo de Trabajo Fiscal y Económico del Gobernador (FEWG, en inglés) es, de entre las cinco iniciativas, la única que figura en el plan fiscal aprobado por la JSF. En síntesis, para el próximo año fiscal, el presupuesto de la Oficina del Gobernador -en el área de Comunicación y Servicios al Ciudadano- tendrá una inyección adicional de $13.5 millones para esas iniciativas.

Sin embargo, estas iniciativas son desconocidas ya que poco se sabe sobre cómo se implantarán y sus objetivos certeros.

Rosselló y la JSF acordaron derogar la Ley contra el Despido Injustificado (Ley 80-1976) a cambio de más dinero en el presupuesto y de proteger, pero solo mientras dure el plan fiscal por cinco años, el bono de Navidad y las licencias de vacaciones y enfermedad.

El Nuevo Día pidió a La Fortaleza información sobre estas iniciativas, pero no hubo respuesta más allá de referir al Plan para Puerto Rico y al plan fiscal.

“El pueblo sabe que, al final del día, el dinero sale de los bolsillos del pueblo. Entonces el pueblo está ya más preocupado y más alerta de qué se hace con el dinero. Lo que esperaría es que el gobierno tenga más sensibilidad hacia eso y rinda más cuentas y sea más transparente. Pero eso no pasa”, sostuvo la profesora en administración pública, Yolanda Cordero.

El gobernador ha justificado el alza salarial a su oficina -de 182%-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR