Dinero extra al gasoducto

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

La AEE enmendó y aumentó -por segunda vez- el contrato a Ray Engineers, PSC, encargada de diseñar el gasoducto. La enmienda fue por $ 1,007,700, según datos de la Oficina del Contralor.

Así las cosas, el contrato, firmado el 30 de abril de 2010, asciende a $ 10,604,253 y el presidente de la compañía, Pedro Ray Chacón, revalida como el principal contratista del gasoducto.

Ray Chacón ha reconocido que es amigo, estudió y ha esquiado con el gobernador Luis Fortuño. Una investigación de El Nuevo Día reveló que Ray Engineers, PSC, estaba casi en quiebra antes de recibir el contrato.

Otro contrato que permanece vigente -a nivel estatal- es el de $ 6 millones con la compañía Unipro Architects, Engineers y Planners, encargada del manejo y supervisión de la construcción del gasoducto. Este contrato expira en septiembre de 2012.

La construcción del gasoducto no ha comenzado porque el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE) aún no ha decidido sobre la solicitud de permiso del proyecto. Las agencias estatales ya endosaron la obra. Hace poco, la portavoz del Usace, Nancy Sticht, indicó que el 2011 podría acabar sin que la agencia federal atienda este asunto.

El pasado 9 de septiembre, la AEE canceló el contrato de $ 2,721,062 que tenía con la agencia de publicidad Ballori y Farré. Dicho contrato debía expirar el 1 de enero de 2012.

Carlos Monroig, portavoz de la AEE, expuso que la cancelación se dio porque vienen "nuevas estrategias publicitarias". Indicó que "próximamente" se informará qué agencia se hará cargo de la publicidad del gasoducto. Esto implica la firma de otro contrato.

Cabe destacar que la cancelación del contrato a Ballori y Farré se dio días después de que la presidenta de la Junta de Gobierno de la AEE, Marimar Pérez-Riera, afirmara a El Nuevo Día que estaba insatisfecha con la proyección que había recibido el gasoducto.

La cláusula 17 del contrato entre la AEE y Ballori y Farré establece que, en caso de cancelación, la agencia de publicidad "tendrá derecho solamente a que se le compense por los trabajos realizados hasta ese momento".

De otra parte, el contrato entre la AEE y la corporación sin fines de lucro Asesores Ambientales y Educativos, Inc., venció el pasado 22 de agosto. El contrato de consultoría ambiental era por $ 2 millones. Ya había expirado otro por $ 300,000. El representante de la firma en la AEE era Daniel Pagán.

Los contratos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR