Sin dinero para implementar los cambios

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Así lo reconoció el propio superintendente de la Policía, Emilio Díaz Colón, luego de reunirse con El Nuevo Día el viernes para dialogar sobre las proyecciones de su agencia tras el devastador informe de la División de Derechos Civiles de Justicia federal.

"Esto se entregó antes de ayer (miércoles) y decir cuáles cosas haré primero estaría inventando. Sería irresponsable decir cuáles son las prioridades. Sí te puedo decir que hay unas órdenes generales que están en borrador y tenemos que buscar el insumo de los coroneles en las distintas regiones antes de ponerlas en práctica. Queremos hacer las cosas sin dar para atrás", dijo Díaz Colón.

¿Y por dónde van a comenzar?, cuestionó El Nuevo Día.

"No quisiera decir por dónde vamos a comenzar. Estamos desmenuzando el documento para luego trabajar. Al asunto de las querellas ciudadanas y administrativas creo que hay que darle duro y establecer fechas específicas", añadió.

El paso concreto que sí pudo mencionar el superintendente con relación a la reforma de la Policía es que creó un grupo a cargo del superintendente asociado, José L. Rivera Díaz, para que supervise los esfuerzos para mejorar las deficiencias.

¿Y tienen el presupuesto para cumplir con las recomendaciones de Justicia?, cuestionó este diario.

"No. Para hacer investigaciones necesitamos más personal, si tenemos que comprar equipo técnico necesitamos dinero, para los adiestramientos necesitamos manuales, imprenta, papel, traducciones. Necesitamos supervisar que lo que se dio en la teoría se lleve en la práctica y obviamente todo eso conlleva dinero y eso es adicional a nuestro presupuesto. Les voy a decir las cantidades de dinero que necesito y allá OGP que se encargue de asignarlo", reconoció.

Díaz Colón reiteró que "sería irresponsable" decir cuál sería la recomendación más importante de atender y adelantó que en un futuro, después que se evalúe con detenimiento el informe, estará en mejor posición para delinear las prioridades.

El superintendente tampoco pudo precisar con cuáles de las 133 recomendaciones hechas por Justicia Federal el gobierno cumplirá con las 110 iniciativas que tienen ya encaminadas para corregir las deficiencias.

Según una tabla presentada por el gobernador Luis Fortuño de la Reforma de la Policía, su administración tomó acción en ocho señalamientos como son las guías inconsistentes en la aplicación de uso de fuerza, no reportar el uso de fuerza, proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR