Le dio sabor jíbaro a la salsa

Por Damaris Hernández

dhernandez@elnuevodia.com

Su incursión en ese género musical se dio casualmente luego de una decisión tomada por el propio cuatrista. En 1970, Toro se convirtió en el primer cuatrista en colaborar en un álbum de salsa cuando se presentó con su cuatro al estudio de grabación donde se grababa el álbum "Asalto Navideño", volumen I de Willie Colón y Héctor Lavoe.

Según narró en cierta ocasión Willie Colón, su interés por grabar el disco con Yomo surgió porque siempre veía el nombre de Yomo en el cartel del Club La Campana en Nueva York, pero no lo conocía personalmente, ni cómo contactarlo.

La idea original del disco fue concebida para guitarra eléctrica porque Colón no estaba muy familiarizado con la música típica. Sin embargo, Yomo optó por entrar al estudio con el cuatro, decisión que estableció un hito en la historia de salsa.

"Esos números se iban a tocar con una guitarra eléctrica, con Robertito García, que era muy amigo de Héctor Lavoe. A él lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR