'Que Dios nos coja confesados'

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Para analistas y proveedores del sistema, la cancelación del contrato representa una oportunidad de oro para que el Gobierno reajuste el modelo de Mi Salud, incluyendo la posibilidad de no utilizar a las aseguradoras como intermediarias.

Otros consideran que este último capítulo de Mi Salud evidencia lo que se ha reflejado desde el inicio de la Reforma, que su situación fiscal nunca ha ido de la mano de la coordinación de servicios, generando múltiples grietas.

A media tarde de ayer, el secretario de Salud, Lorenzo González, junto al secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, comunicaron desde La Fortaleza que, "tras varias reuniones infructuosas", el Gobierno tomó la decisión de entrar en una etapa de terminación y transición del contrato de MCS. En declaraciones escritas MCS anunció que fueron ellos los que decidieron no renovar el contrato.

Lo cierto es que las cinco regiones que MCS tenía a cargo bajo Mi Salud, junto a la región virtual que ellos también manejaban (850,000 asegurados en total) deberán pasar a otra compañía en los próximos 90 días.

Según González, ayer mismo iniciaron acercamientos con otras aseguradoras -no solo las que participaron de la Solicitud de Propuesta de Mi Salud- para auscultar su interés en sustituir a MCS.

"Queremos una transición ordenada en favor del paciente", sostuvo González, quien recalcó que las negociaciones con MCS por las tarifas económicas llegaron a un tranque. Sostuvo que las negociaciones se basaron en data actuarial de la utilización de los servicios (octubre a junio).

Se informó que continúa el contrato por tres años con Humana (la cubierta de salud física en otras tres regiones) y APS (la cubierta de salud mental).

Para el doctor Ibrahim Pérez, este último evento refleja el desmoronamiento económico del PSG.

"La ecuación económica ya ha hecho fracasar a cuatro aseguradoras", dijo al reconocer que a lo largo de la Reforma de Salud las compañías PCA, United y Cruz Azul también sucumbieron, aunque ninguna tenía a cargo tantas regiones y vidas.

"No necesariamente hay que estar contentos. Hay que hacerse unas interrogantes, como ¿quién va a correr con esas vidas?, ¿quién va a asumir las deudas pasadas? Podrían haber múltiples quiebras de proveedores", advirtió al reconocer que la prima que estableció el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR