Diplomas en dos años

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

"Es parte de nuestro proyecto PK-16 para incentivar y promover que los estudiantes vayan a la universidad", sostuvo el secretario del Departamento de Educación, Rafael Román.

La iniciativa servirá como incentivo para los estudiantes con los aprovechamientos académicos más altos. Para poder graduarse antes de tiempo, los jóvenes deben tomar las pruebas del Programa de Evaluación y Admisión Universitaria del College Board y evidenciar que fueron aceptados a una institución de estudios postsecundarios.

"Los estudiantes que aprueben el examen del College Board con una puntuación de 3,000 o más, que aprueben las Pruebas Puertorriqueñas con tres avanzados y un proficiente, que tengan un promedio de excelencia, se les va a dar la oportunidad de certificarlos como graduados. El objetivo es que si el estudiante ha demostrado que tiene las competencias, no hay razón para que lo tengamos un año adicional en la escuela superior", explicó Román. Esto aplicará para los estudiantes que entren a décimo grado a partir de este agosto.

Este es solo uno de los cambios establecidos en la nueva Carta Circular de Organización Escolar firmada por el secretario a principios de mes. Esta carta es el documento que establece la política pública que se seguirá en las escuelas públicas el próximo año escolar en términos de cómo se organizarán las clases, cuáles son los requisitos de graduación y cómo se manejará el horario lectivo, entre otros asuntos.

Actualmente, es posible completar la escuela superior en dos años adelantando cursos durante el décimo y undécimo grado y en los veranos para aprobar los 21 créditos necesarios en menos tiempo. Los exámenes libres son otro método para adelantar la escuela superior.

No obstante, la nueva carta circular permitirá que obtengan su certificado de graduación con solo 14 créditos, señaló el secretario.

Asimismo, escuelas públicas como el Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM) ya gradúan estudiantes de 16 años, un año antes que el promedio, destacó Román.

"Esta es una medida para estimular que los estudiantes continúen los estudios universitarios y atendemos a una población que, por mucho tiempo, seguimos teniendo y no le damos los servicios que requieren, que son los talentosos", comentó el titular de Educación.

Como parte de los nuevos requisitos de graduación para los estudiantes de escuela superior, a partir del próximo año todos tendrán que tomar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR