DIRECTO DESDE LA FÁBRICA

Por Marie Custodio Collazo

Mcustodio@elnuevodia.com

Antonio L. Medina, un ingeniero industrial con una maestría en finanzas, es la apuesta del gobernador Alejandro García Padilla para detener la pérdida de empleos industriales y atraer inversión en ese renglón.

Aunque su experiencia en el servicio público no es extensa, tiene una trayectoria profesional considerable en la empresa privada, en particular el sector de las farmacéuticas, que confía lo preparó para asumir la responsabilidad de fomentar el desarrollo industrial de Puerto Rico.

El reto es monumental. El Gobierno lleva años tratando sin éxito de amortiguar el efecto de la escalada en los costos de energía, la entrada de más países a competir para atraer fábricas nuevas, y la pérdida de patentes en la industria farmacéutica.

Pero Medina no parece amedrentarse con el peso de la encomienda, al contrario, su entusiasmo puede llegar a ser desconcertante... hasta que sonríe y comienza a hablar con seguridad de los planes de Fomento para revertir la tendencia descendente en la base industrial y los empleos.

El plan de trabajo del director ejecutivo de Fomento para retomar el crecimiento en los segmentos industriales y de servicio se concentra en tres puntos básicos: detener el cierre de fábricas, conseguir que las mismas vuelvan a crecer, y desarrollar el ecosistema de industrias nativas.

"No podemos dejar que ni una planta cierre en Puerto Rico. Cuando nos enteremos de que una planta tiene el potencial de cerrar, tenemos que salir corriendo a rescatarla. Tenemos que trabajar con esa gerencia para asegurarnos de que las condiciones sean las adecuadas, y si tenemos que ayudarlas con incentivos de rescate, hay que hacerlo porque no podemos seguir erosionando nuestra base industrial", expresa Medina.

Sin embargo, retenerla no es suficiente desde su punto de vista, hay que lograr que vuelvan a crecer, a traer nuevas líneas de producción y a crear empleos. Para eso, dice, los funcionarios de Fomento tienen que establecer comunicación para saber los obstáculos que tienen para atraer inversión nueva a las plantas.

"Tenemos que ver cómo logramos que esa gente, que ya cree en Puerto Rico, que son nuestros mejores clientes, que ya están aquí, continúan en Puerto Rico y vuelvan a crecer. No es simplemente retener las plantas, es que también logren crecer", puntualiza el director ejecutivo de Fomento.

El tercer punto de su estrategia se relaciona directamente con las empresas puertorriqueñas, tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR