La directora de los directores

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

"¿Me están oyendo allá? Sí. Qué bueno porque eso quiere decir que todavía estoy proyectando".

Lo dice Victoria Espinosa, sólida y contundente, a sus 89 años... como siempre. Desconocía que ayer, cuando la fueron a buscar a casa para ir a una actividad del 30mo. aniversario del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré (CBA), realmente la llevaban a encontrarse con colegas del trabajo y la vida, eternos estudiantes que la esperaban para rendirle tributo y celebrar su vida dedicada al teatro del País. Los convocó la directora ejecutiva del CBA, Myrna Casas, quien anunció que la segunda temporada de Teatro Universitario -que comienza este viernes- se le dedica a Espinosa, siempre maestra, directora de directores.

"Para mí, Vicky representa todo lo maravilloso del teatro en este País", expresó Casas, quien además presentó el cartel conmemorativo del aniversario que estuvo a cargo del artista Antonio Martorell, quien también celebró con sus palabras a la homenajeada.

"Ella comprende toda la clase en una persona", manifestó Martorell, quien aprovechó para destacar el entramado de personas, desde boletería hasta publicistas, pasando por maquillistas, escenógrafos y técnicos entre otros tantos, que componen la clase actoral y, en fin, artística.

Vicky no esperaba el homenaje y los aplausos, que recibió con modestia y un poco de vergüenza contenida, la animaron a aceptarlo sí, pero sólo después de poner todos los puntos sobre las íes. Y es que no podía ser de otra manera, después de todo su nombre no sólo está ligado a la forja de un teatro nacional, sino que de alguna manera tiene el eco de su historia... de esas espinosas victorias que se han logrado con mucho sacrificio.

"Recibo el homenaje sí y lo agradezco, pero siento mucha frustración y desilusión porque es un homenaje por lo que se ha hecho, pero uno ve que falta tanto y que el sueño de un teatro profesional en este País no se logró. No hay temporadas. Las obras se montan para un par de fines de semana y no más", expresó Espinosa desde una de las butacas de la Sala René Marqués del CBA, sala que ella misma estrenó cuando dirigió el montaje de "Los soles truncos" del propio Marqués.

"Lo más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR