Directriz con efectos nefastos

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Esta medida, según denunció ayer a El Nuevo Día un empleado del hospital con conocimiento directo de la crisis que desató la bacteria, contribuyó a una contaminación cruzada y que más pacientes terminaran infectados.

"Las instrucciones fueron precisas e impartidas por la gerente del hospital. Los enfermeros, a quienes nos daban un solo 'scrub' (uniforme desechable) teníamos que limpiar los baños, pasar mapo, desinfectar las salas y las camillas y a la vez atender con el mismo uniforme a pacientes recién operados que estaban en sala de recuperación o intensivo", denunció el empleado que habló con este diario bajo la condición de mantener su nombre en el anonimato por temor de que el hospital tome represalias.

El empleado detalló que entre diciembre de 2011 y enero de 2012 la gerente del hospital reunió al personal para hablarle del brote de la bacteria, tiempo antes de que comenzaran las muertes, y les informó que los enfermeros y técnicos de sala de operación tendrían que realizar dentro de sus funciones las labores de los empleados de mantenimiento.

"Había una sola persona de mantenimiento, que es una compañía contratada, para desinfectar cinco salas de operaciones y con el mismo cubo de agua y paño limpiaba una sala detrás de otra a medida que salían los pacientes. Eso allí es producción en masa. Se hacen entre 20 a 30 operaciones diarias aproximadamente, no se esperaba porque cada sala estuviera desinfectada y fue en las salas de operaciones que comenzó el brote", detalló.

Según los protocolos del Hospital Universitario de Carolina cada sala de operación requiere, una vez sale un paciente, que se esterilice completamente y que se espere un periodo de tiempo para que los detergentes y antibacteriales realicen su efecto.

"Se tiene que dejar de 30 a 40 minutos la sala en lo que se esteriliza pero la realidad es que metían a otro paciente con el piso aun mojado y sin cumplir con los periodos. Había ocasiones en que llegaban pacientes desde sala de emergencias hasta la sala de operaciones en camillas que estaban manchadas de sangre de otra persona", añadió.

Una querella realizada por un grupo de empleados con fecha del 13 de...

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