UN DIRIGENTE CON CORAZÓN CARIBEÑO

Por Fernando Ribas Reyes

fribas@elnuevodia.com

Cuenta el dirigente de los Indios de Mayagüez que este año les dijo a sus peloteros estadounidenses importados que fueran aprendiendo el lenguaje y la cultura durante la temporada.

Detalló que les sugirió así para que se les hiciera más fácil integrarse a la tribu de los Indios, un equipo con una fuerte tradición de solidaridad en la pelota profesional de Puerto Rico.

Y agregó que, en ese ejercicio, el pelotero estadounidense se daría cuenta de lo que pasan las minorías en la pelota profesional de Estados Unidos.

"Les digo que lo hagan para que se den cuenta de lo que tienen que vivir los peloteros de Puerto Rico cuando van a jugar a Estados Unidos", dijo. "Eso a la larga les ayudará como peloteros".

El afable Miley es el primero en reconocer que ese ejercicio ha sido clave en su éxito como dirigente, ya sea en el Caribe o en Estados Unidos.

"La primera vez que vine aquí con los Lobos (de Arecibo) tenía a peloteros como Bernie Williams, Nick Ortiz y todos los grandesligas que jugaban entonces. Eso, definitivamente, me benefició", reconoció.

Así de claro lo dice quien recién fue reconocido como Dirigente del Año de las Ligas Menores por la revista Baseball America por su trabajo como dirigente de Triple A con los Yankees de Nueva York.

También, lo dice así quien ganó este año su segundo galardón como Dirigente del Año de la Liga Internacional, también por su trabajo con el equipo de la Triple A. El primero de esos galardones lo ganó en el 2007.

Como si fuera poco, lo dice también quien dirigió a los Rojos de Cincinnati en dos ocasiones entre el 2003 y el 2005.

"Eso me ha ayudado a saber dirigir cuando tengo peloteros de Puerto Rico, de República Dominicana, de Venezuela. Hay muchos buenos peloteros en las islas e instructores que han hecho un buen trabajo con el talento. Y, para mí, venir es importante porque me mantengo al tanto con el talento", agregó.

Si se calcula que el 30% de los peloteros de las Grandes Ligas son latinoamericanos, se puede especular que ese 30% se queda pequeño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR