Discrecional la fianza impuesta por los jueces

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Ayer, fiscales y abogados coincidieron en que, además, el derecho a la fianza está relacionado con las circunstancias individuales de cada acusado. Esto, luego de que se reportara el jueves un caso de un sujeto acusado de asalto a mano armada a un establecimiento de comida rápida al que se le fijó una fianza de $9,000, mientras a otro individuo imputado por el mismo delito se le impuso una de $450,000 en otro tribunal.

"La situación que nos encontramos los fiscales muchas veces es que aun cuando le presentamos al juez los elementos del delito específicos en la denuncia y sus agravantes, el juez sigue teniendo la discreción sobre la fianza y es quien decide si impone una fianza alta o baja", explicó Mibari Sanfiorenzo, presidenta de la Asociación de Fiscales de Puerto Rico.

Sanfiorenzo reconoció que los fiscales están maniatados con el asunto de la fianza y el único remedio que tienen cuando un juez impone una fianza baja, es radicar una moción para que el caso sea considerado por un juez de mayor jerarquía.

"Como fiscales le llevamos la voz al juez sobre la peligrosidad y el historial del imputado. No podemos hacer más. Los fiscales muchas veces salimos indignados con las fianzas de los jueces porque toda persona que comete delito es una persona que no está de acorde con la ley y orden de este país y nos afecta a toda la comunidad", apuntó.

Sanfiorenzo recordó un caso en Caguas de violencia doméstica en que el juez le concedió al imputado una fianza de $3 y estando en libertad bajo fianza volvió agredir a la víctima.

El director ejecutivo de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL), Federico Rentas precisó que en Puerto Rico las normas para la fijación de la fianza son de carácter individual por lo que cada juez instructor tiene que considerar, no solo el delito imputado, sino las circunstancias en que ocurrió el mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR