Discursos ocultos

RAFAEL TORRECH SAN INOCENCIO

HISTORIADOR

Captaron otros discursos muy importantes de grupos subordinados que no estaban del todo silentes. Que habían desarrollado novedosas estrategias para transmitir solapadamente sus visiones y opiniones, generalmente suprimidas en los medios convencionales de información.

Los discursos ocultos son eminentemente populares y se valen de la música, el arte, el folklore, la religiosidad y la burla, entre otros medios. Son fácilmente accesibles para sus conciudadanos, parecen inconsecuentes e inofensivos, pero despistan y confunden a sus opresores, a los que irrita su latente amenaza al orden y al bienestar jerarquizado.

En Puerto Rico, varios historiadores y antropólogos han captado múltiples discursos ocultos en nuestras expresiones culturales. En la música popular particularmente, y en el reguetón recientemente, el pueblo ha expresado el arte del discurso escondido como una efectiva y usualmente impune estrategia para manifestar su descontento.

Uno de los discursos ocultos más populares es la canción de El Gran Combo que recientemente ha reprocesado la banca a su particular conveniencia. Si valoramos "Viviendo sin trabajar, y no hago más ná" como la mera evocación a la vagancia, perdemos su singular mensaje oculto. Como muchas otras canciones caribeñas, transmite vivarachamente la tenacidad del pueblo ante el círculo vicioso de la pobreza y la desigualdad. El llamado "himno al mantengo", que todo el mundo conoce y baila con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR