Discursos raciales

JORGE DUANY

CATEDRÁTICO DE ANTROPOLOGÍA

Como resultado de ello, la gente en el Caribe hispánico ha desarrollado un elaborado vocabulario para referirse a características raciales estereotipadas, especialmente la idea de que el pelo rizado es "malo" o "pasú" y que la nariz chata y los labios gruesos ("bembas"), asociados con las personas de origen africano, son feos. Los mitos raciales de larga data todavía aluden a los penes inmensos de los hombres negros y las nalgas amplias de las mujeres negras.

La condición social, incluyendo los ingresos, la ocupación y la educación, también se tiene en cuenta al describir la raza en el Caribe hispánico. Según el popular refrán, "el dinero blanquea", es decir, mientras más rica es una persona, más probable es que sea considerada de piel clara o simplemente blanca, independientemente de su apariencia física o ascendencia.

Como en otras sociedades latinoamericanas, los sistemas de clasificación racial del Caribe hispánico permiten la movilidad social ascendente para algunas personas mezcladas racialmente, llamadas "trigueñas", "morenas" o "indias claras" en distintos lugares. Sin embargo, la ideología de la superioridad blanca y la inferioridad negra ha prevalecido desde la época de la esclavitud colonial.

Un tema recurrente en el Caribe hispánico es el esfuerzo por "mejorar la raza" a través del "blanqueamiento". Esta tendencia se expresa en la preferencia por casarse con personas de un tono de piel más claro para mejorar su condición social. También se manifiesta en la práctica, especialmente popular entre las mujeres, de alisarse o "plancharse" el cabello encrespado.

El intento de borrar la negritud se evidencia en representaciones oficiales y populares de la raza en el Caribe hispánico, como censos, museos y medios de comunicación. Los últimos censos muestran que sólo el 12.4% de la población puertorriqueña y el 10.1% de la población cubana se consideran negros. (No existen cálculos recientes de la composición racial dominicana). Estas cifras subestiman enormemente la proporción de personas de origen africano.

De modo contrario al encasillamiento tradicional de las personas mixtas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR