Discusión amplia con la Junta

El gobernador Ricardo Rosselló dijo ayer que los aumentos salariales de $125 mensuales o $1,500 anuales para maestros y policías -anunciados durante su mensaje de estado- están bajo discusión con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Agregó que la posibilidad de que los policías coticen al Seguro Social también es materia de discusión con el ente a cargo de las finanzas de la isla. En el plan fiscal de Rosselló -que aún no recibe el aval de la JSF-, no hay detalles o mención de estas alzas salariales. Mientras, el beneficio de cotización al Seguro Social figura en el plan fiscal aprobado en marzo de 2017.

“Sí, se ha discutido con la JSF. En nuestras discusiones -sin adelantar qué se pueda certificar o no (el plan fiscal), porque todavía no sabemos-, pero en nuestras discusiones sí hay un entendimiento de incluir a la Policía dentro del Seguro Social. Es una medida importante, o sea, que no era una cuestión de buscar financiamiento. Es una cuestión que se entendía, en general, tanto por el gobierno como por la Junta, que se debía ejecutar. Sobre los aumentos salariales, tanto en Educación como en la Policía, es importante recalcar que estamos sacando este dinero de la misma reestructuración de las agencias”, afirmó el gobernador a preguntas de El Nuevo Día.

Precisó que el aumento para los policías costaría entre $17 y $20 millones mientras que el de los maestros equivaldría a $38 millones. Las transformaciones que propone el Ejecutivo en el aparato gubernamental, según el plan fiscal, redundarían en $1,293 millones en ahorros.

En la Policía, por ejemplo, Rosselló propone utilizar el mecanismo del empleador único o la consolidación de funciones administrativas, producto de la reorganización del gobierno, para reducir gastos y lograr eficiencias. También busca “consolidar” cuarteles y sacar a los policías de labores administrativas.

“El objetivo es tener mayor patrullaje en la calle. Hay muchos sectores en Puerto Rico que no lo tienen. Para que una sola patrulla esté 24 horas funcionando en Puerto Rico, necesitas de 26 a 34 policías en un cuartel”, dijo para defender su propuesta de cerrar cuarteles.

Además, dijo que, tras un “análisis”, hallaron que un policía en funciones de gruero tiene “0.6 intervenciones por día”.

“¿Qué significa esto? Que una vez, cada dos días, aproximadamente, una de las grúas de la Policía salía a hacer alguna de las interacciones”, dijo, y estimó que, solo con que los grueros puedan salir a la calle, tendría un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR