Discuten cómo hacer frente a los recortes

El plan fiscal que elabora la jefatura de la Universidad de Puerto Rico (UPR) contempla modificar el calendario académico del sistema universitario para dejar a un lado los semestres y organizar el año mediante trimestres o cuatrimestres.

El cambio busca no tan solo agilizar el tiempo en que un estudiante completa un grado académico, sino tratar de allegar más fondos a las arcas universitarias, indicó ayer el presidente interino de la UPR, Darrel Hillman, durante una reunión con la Junta Universitaria.

Actualmente, el año académico en la UPR se divide en dos semestres de cinco meses cada uno. A través de los trimestres, el año académico se dividiría en períodos de tres meses con varias semanas de receso entre cada uno, mientras que los cuatrimestres dividirían el año escolar en cuatro períodos lectivos, explicó el profesor Jorge Benítez, ayudante ejecutivo del rector interino del recinto de Carolina.

“Este es uno de los elementos que se ha estado considerando como alternativa, en complemento con otras más, para responder a lo que el plan fiscal nos ha establecido es la necesidad de recurrir a alzas dramáticas en el proceso de matrícula”, sostuvo Benítez, quien destacó que el sistema de trimestres permitiría que los recintos de la UPR reciban “una matrícula más” cada año.

Al momento, solo el recinto de Carolina y algunos programas de Ciencias Médicas operan bajo el sistema de trimestres y cuatrimestres.

Este cambio podría generar de $24 millones a $34 millones en fondos adicionales para la UPR, dependiendo del aumento final que se haga en los costos de los créditos, indicó Hillman. El plan fiscal entregado el año pasado incluía un aumento de $56 a $115 en el costo por crédito subgraduado, mientras que los créditos por estudios graduados aumentarían de $140 a $270.

De acuerdo con los cálculos contenidos en el plan fiscal del gobierno central que la administración de Ricardo Rosselló entregó hace dos semanas a la Junta de Supervisión Fiscal, la institución universitaria dejará de recibir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR