Discutirán el efecto laboral de la diversidad generacional

RESUMEN

Las diferencias generacionales, si no se manejan adecuadamente, pueden provocar desde fricciones entre compañeros de trabajo hasta aumentos en la rotación de empleados.

 
EXTRACTO GRATUITO

Las diferencias generacionales, si no se manejan adecuadamente, pueden provocar desde fricciones entre compañeros de trabajo hasta aumentos en la rotación de empleados.

“A veces la rotación se debe a diferencias y tensiones que surgen cuando una generación no comprende lo que colegas de otras generaciones quieren o esperan de ellos”, sostuvo Haydn Shaw, fundador de la empresa de consultoría y capacitación People Driven Results.

Shaw, quien ha escrito libros e impartido conferencias sobre las relaciones laborales entre generaciones, apuntó que la rotación por motivos generacionales está en aumento y ya es tema de conversación en Chile, Costa Rica, Estados Unidos y Puerto Rico.

El alza, explicó, se debe a que por primera vez en la historia coinciden profesionales de cuatro generaciones en la misma área de trabajo: tradicionalistas (nacidos entre 1925 y 1945), “baby boomers” (nacieron entre 1946 y 1964), generación X (entre 1965 y 1980) y “millennials” (entre 1981 y 2000).

Esa diversidad de edades en la oficina trae una variedad de visiones de cómo debe ser la dinámica laboral. Esas diferencias generan lo que Shaw llama “sticking points” o puntos de fricción, los que define como preguntas que las personas responden de forma distinta según la generación a la que pertenecen.

A modo de ejemplo menciona las siguientes interrogantes: ¿Por qué no puedo trabajar en chancletas cuando no estoy atendiendo clientes? ¿Por qué no podemos enviar correos electrónicos en vez de hacer una reunión? ¿Por qué las personas ya no se quedan trabajando para el mismo patrono?

“Son diferencias que crean tensiones entre personal de distintas generaciones”, dijo Shaw. “Los malos entendidos pueden interferir con el surgimiento de nuevas ideas, así como mantener a las personas separadas y frustradas en lugar de unirse y usar esas diferencias para comprender mejor a los clientes,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS