Descuento disfrazado queda eliminado de las bombas de gasolina

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Así quedó evidenciado en un recorrido que hizo El Nuevo Día ayer por algunas calles y avenidas de la zona metropolitana. El supuesto "ahorro" resultó en dos centavos por litro, pero al compararlo con el precio que cobraban los competidores que no discriminaban por el método de pago, se encontró que en varias instancias, el precio era el mismo.

En las estaciones con doble precio, si el consumidor pagaba con tarjeta de débito o crédito, el comerciante le cobraba dos centavos más caro el producto, aduciendo que ese era su precio regular.

Pese al revuelo que ha causado entre los detallistas de gasolina la nueva Ley 152 de 2013, que prohibe la disparidad de precios o el "cargo adicional", el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) indicó que la mayoría de las estaciones no tenían esa práctica.

"No tengo un número preciso de cuántas tienen el doble precio; pero ciertamente no es la mayoría. En el área metropolitana abundan más las que sí lo tenían", sostuvo Nery Adames, titular de la agencia.

Indicó que de un listado de 100 estaciones del área sur que le entregaron inspectores de la agencia, solo dos tenían el doble precio.

"Eso es importante saberlo porque la Asociación de Detallistas de Gasolina (ADG) dice que el precio de la gasolina va a subir a raíz de la nueva determinación", dijo Adames.

Aseguró el secretario que el alza en precios no ocurrirá por tres razones: la fuerte competencia entre detallistas lo impedirá; la mayoría de las estaciones no ofrecían el doble precio; y los detallistas saben que DACO está pendiente a cualquier aumento desmedido en el precio.

Por su parte, Ricardo Román, presidente de la ADG, tampoco pudo precisar cuántas estaciones tienen el doble precio, pero estimó que ronda el 50% de las 1,100 gasolineras que aproximadamente operan en Puerto Rico.

Román insistió en que la Ley 152 no prohibe dar "precios especiales" a los que paguen en efectivo, y por ello la ADG radicará hoy un recurso de sentencia declaratoria en el Tribunal de San Juan para impugnar la orden del DACO 2014-02.

Dicha orden prohibe el descuento como incentivo del pago en efectivo.

Según Román, la ADG conocía del proyecto y se oponía al mismo, pero "hubo un problema de calendario" y no compareció a deponer.

La Asociación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR