Disfruta sin excesos

POR ILEANA DELGADO CASTRO

idelgado@elnuevodia.com

Pero, debemos recordar que con el consumo desmedido de los platos estrella del menú festivo, repletos de calorías, grasas y azúcares, también hay riesgos para la salud.

Sin embargo, es posible disfrutar de la mayoría de los antojos navideños. La clave está en controlar la "glotonería" festiva, y también en la posibilidad de confeccionar algunos de esos platos con ingredientes menos calóricos.

Lo primero que se debe hacer es reflexionar y entender que la persona que más disfruta de una actividad no es la que come o bebe más, sino la que más comparte, resalta la licenciada en nutrición y dietética Vilma Calderón.

"Es importante modificar la actitud y comprender que se puede disfrutar de las fiestas si se aprende a comer y a beber con mucha moderación", agrega Calderón.

Y una de las primeras lecciones que la nutricionista dice que se debe aprender es conocer el contenido calórico de los alimentos que se sirven. Por ejemplo, en una cena típica navideña se consume un pastel, una taza de arroz con gandules, seis onzas de pernil asado, un pedazo de cuatro pulgadas de morcilla, una porción de ensalada de papas, tres onzas de ponche y una porción de arroz con dulce.

"Todo eso tiene aproximadamente 2,200 calorías. Y las calorías diarias recomendadas para un varón son de 2,000 y para una mujer son de 1,700 aproximadamente. Por lo tanto, en una sola comida típica, si no se controla la porción, se excederían los requisitos calóricos tanto para los hombres como para las mujeres", advierte Calderón, mientras destaca que el exceso de calorías diarias es lo que lleva al almacenaje de grasa que luego se traduce en aumento de peso.

"Ese exceso diario es lo que lleva a que muchos aumenten entre tres y ocho libras durante el periodo navideño", afirma Calderón, tras resaltar la importancia de siempre mantener una rutina de ejercicios diaria.

Cuidar la alimentación a lo largo de todo el año es algo que se debe tener siempre presente, señala por su parte la nutricionista y educadora en diabetes Madeline Rivera.

Pero el problema durante estos días, agrega la especialista, es que el exceso es tan grande que se pueden ganar muchas libras en poco tiempo.

"No hay excusa para aumentar esas libras que has logrado bajar durante todo el año. Por ello es importante que tomemos cartas en el asunto y evitemos los excesos en Navidad. La clave está en el balance y la moderación", coincide Rivera, quien también advierte sobre los efectos perjudiciales del consumo de alcohol en exceso.

"Se debe controlar lo que se consume porque sin darse cuenta se empieza con las cervezas y los aperitivos, el vino en las comidas, el coquito, el brindis... Y a las calorías que aporta el alcohol, hay que añadir las que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR